INTRODUCCION DEL ROCK EN EL SIGLO XX - DEFINICION


Pues de la música “rock” se introduce a partir de la música rock and roll la cual nació como tal en la década de 1950, pudiendo observarse, sin embargo, elementos propios de este género en producciones de rhythm and blues que datan incluso de los años 20. En los orígenes del rock and roll existía una combinación de elementos de blues, boogie woogie, jazz y rhythm and blues. El género también estaba influenciado por géneros tradicionales como el Hillbilly, la música Folk de Irlanda, la música gospel y la música Country. Regresando aún más atrás en el tiempo, se puede trazar el linaje del rock and roll hasta el antiguo distrito Five Points de Nueva York a mediados del Siglo XIX, que fue el escenario de la primera fusión entre la música africana fuertemente rítmica y los géneros musicales europeos inclinados a las melodías.


Esta base del rock comenzó a desarrollar en base a manifestaciones que iban en contra de la guerra, lo usaron para pedir paz y para que no siguiera una tercera guerra mundial.


El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándonos al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado "The Camp Meeting Jubilee".


Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel."Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar el "secuestro" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado amplio, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real. Podría ser una balada, jump blues a la antigua, crooners como los Ink Spots, blues shouters o cualquier otra cosa, sería clasificado como R&B.de "rocking" blues en 1949 o 1950.Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los pinchadiscos, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Fue en 1951, y muchos pinchadiscos hicieron lo mismo y se estaba usando para comercializar la música a una audiencia más amplia, más allá del mercado del R&B.Mucha gente cree que el "rock and roll" comenzó en 1954. Pero no, ese sólo es el año en que se dieron cuenta por primera vez, de canciones de transición como el "Sh-Boom" de The Chords, el "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, el "Earth Angel" de The Penguins, el "Gee" de The Crows (grabado en 1953), "Goodnight Sweetheart" de The Spaniels y algunos de los primeros temas de Doo Wop que se hubiesen entroncado en el R&B. Es también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA. Bill Haley también comenzaba. La gente negra que recuerda los primeros 50 cuenta una historia diferente.


Dado esto surgió el “rock” el cual es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.


El primitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».